Todos conocemos que el Real Alcázar de Sevilla es el Palacio Real en activo más antiguo de Europa, en el que han nacido, vivido, y se han casado Reyes, Príncipes e Infantas españolas a lo largo de sus más de diez siglos de Historia.

En este artículo queremos que conozcáis los 12 personajes más importantes relacionados durante su historia con este fantástico Palacio, desde sus inicios hasta el siglo pasado:

1.     Abd al-Rahman III

Famoso por construir la Mezquita de Córdoba, Abd al-Rahman III fue quién inició lo que hoy conocemos como Alcázar.

El Alcázar de Sevilla empezó a tomar su aspecto actual tras la conquista de Sevilla por los árabes en el año 713 d.C.  y desde el 720 lo utilizaron como residencia de sus gobernantes.

2.     Al-Mutamid

El mítico rey poeta que organizase tertulias literarias en el Alcázar antes que su destino le llevase al destierro con su amada Itimad, la esclava de Triana que llegó a ser reina.según cuenta la Leyenda.

Fue el más reconocido de los reyes andaluces, ilustre, sabio y poeta,  que se rodeó de grandes intelectuales de la época y consiguió un esplendor cultural para la corte sevillana, e hizo de Sevilla una de las ciudades más importantes de aquella época.

Bartolomé Esteban Murillo3.     Fernando III El Santo

Conquistador de la ciudad el 23/11/1248, Fernando III vivió en el Alcázar hasta su fallecimiento, lo que está reflejado en uno de los cuadros del Palacio Renacentista.

Patrón de Sevilla, inició una saga de Reyes de Castilla vinculados a Sevilla.

4.     Pedro I El Cruel

Pedro I El Cruel, personaje digno de “Juego de Tronos”, a él está dedicado el Palacio más destacado artísticamente, obra cumbre del mudéjar; un rey del que se dice, asesinó a su hermanastro en una de las estancias del Alcázar.

5.     Alfonso X El Sabio

Reformó lo que desde él se conoce como Palacio Gótico, escribiendo en el Alcázar sus famosas “Cantigas”.

6.     Reyes Católicos

Los reyes más conocidos de España no sólo habitaron el Alcázar, sino que en una de sus estancias nació su hijo, el Príncipe Juan.

7.     Cristobal Colón

Almirante de la Mar Océana y Almirante de Castilla, Cristobal Colón tiene en la Sala de Audiencias del Palacio Renacentista su escudo de armas, la misma habitación donde fue recibido por los Reyes Católicos.

8.     Carlos V

Receptor de una de las mayores herencias de la historia, Carlos V convierte el palacio medieval en un palacio digno del Renacimiento, destacando el pabellón que le fue dedicado por su boda con Isabel de Portugal.

9.     Felipe II

Como hombre del Renacimiento que fue, continuó la adaptación renacentista, en una etapa en la que Sevilla se convirtió en la capital del mundo, llegando a sus muros grandes artistas del Norte de Europa e Italia.

10.  Duques de Montpensier

En un momento de profunda depresión de la ciudad, los Duques dieron a la Semana Santa la estructura que hoy tiene, siendo otros de los muy ilustres habitantes del Alcázar.

11.  Marqués de la Vega Inclán

Considerado el padre del barrio de Santa Cruz, por las reformas que en él llevó a cabo, siendo desde entonces un importantísimo atractivo turístico de Sevilla, se encargó de remodelar buena parte de los jardines.

12.  Joaquín Romero Murube

Poeta de la generación del 27, estuvo al frente de los Reales Alcázares, destacándose también por organizar tertulias literarias, y descubrir la muralla del primitivo Alcázar.

 

Aquí cerramos esta relación de personajes ilustres relacionados con el Real Alcázar de Sevilla, esperando que haya sido de vuestro interés, y una forma distinta de conocer el Real Alcázar de Sevilla

Muchos de ellos dejaron su impronta en este fantástico Palacio que impresiona a todos los que lo visitan.

Si aún no lo has visitado, apúntate a una de nuestras visitas al Real Alcázar y disfruta de sus Palacios, Patios y Jardines, conociendo todas las Historias, Leyendas y Curiosidades que lo rodean.