Misterios y Leyendas de la Judería

//Misterios y Leyendas de la Judería
Misterios y Leyendas de la Judería2018-10-01T18:58:53+00:00

Ops!! actualmente no tenemos ninguna sesión programada para esta visita. En nuestra página de facebook notificaremos la próxima vez que se programe. Si sois un grupo, podéis enviarnos un correo a info@conocemiciudad.com, y podremos gestionar una sesión sólo para vosotros.

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
2018
2019
2020
2021
lun
mar
mié
jue
vie
sáb
dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

No hay persona en el mundo que no haya escuchado hablar alguna vez del barrio de Santa cruz, uno de los barrios más bellos y populares de Sevilla por donde pasear se convierte en todo un placer.

Lugar de ensueño constante, laberinto de callejuelas estrechas, de pasadizos, palacios de ilustres personajes y patios sevillanos que, entre sus rejas nos permiten observar su interior, rico en secretos…

Pero ¿sabía que la judería iba mucho más allá de este barrio? Le invitamos a pasear con nosotros por sus recoletas plazas y pequeñas calles y conocer la historia de un barrio lleno de vivencias, anécdotas, hechos y leyendas…

Tras la conquista de Sevilla por el Rey Fernando III en 1248, él y su hijo, Alfonso x el Sabio, convirtieron las antiguas sinagogas, levantadas sobre antiguas mezquitas, en iglesias cristianas, cediendo sólo tres sinagogas a la comunidad judía que se concentró en esta zona de la ciudad, por ser próspera en comercio, junto al río.

cosas que ver en SevillaPronto comenzaron los enfrentamientos entre los dos pueblos, de ideales contrarios y así, en 1391, un gran revuelo acabó con el carácter judío del barrio.

“Existe una tradición que nos dice que cuando la ciudad fue conquistada por Fernando III, los almohades entregaron la llave de la ciudad y los judíos la de la judería al rey”

En aquel momento, el barrio desapareció como tal, y pasados los siglos, Santa Cruz se convirtió en un barrio cerrado, estrecho y foco de enfermedades.

No sería hasta el comienzo de los preparativos de la Exposición iberoamericana de 1929cuando a Santa Cruz se le comienza a re urbanizar, abriéndose la única calle ancha del barrio, Mateos Gago y dando lugar, al barrio que hoy en día conocemos.

La judería sevillana, la segunda en importancia después de la de Toledo,  ocupaba una gran extensión de la ciudad, de la que el barrio de Santa Cruz era una parte pero no la única, ya que se extendía además hasta la Iglesia de Santa María la Blanca y la de San Bartolomé, que junto a la iglesia de Santa Cruz, son las tres sinagogas que los cristianos cedieron a los judíos y que una vez expulsados, se convirtieron en iglesias cristianas.

Jardines del Alcázar, los de Murillo o los de Catalina de Ribera, la Catedral o el Real Alcázar rodean el barrio de Santa Cruz. Situado en un lugar privilegiado dentro de la ciudad, el barrio de Santa Cruz, inmerso en el bullicio de los viandantes, se despierta cada día con el repicar de las campanas de la Giralda…

La tranquilidad del barrio lejos del asonante hablar de los que viven Santa Cruz desde la terraza de un café, el rumor del agua de las fuentecillas que lo habitan, o el aroma que desprenden las diversas flores de los patios hacen de Santa Cruz un barrio que encandila, que te encandilará…

Vive el pasado en el presente, descubre los recovecos de Santa Cruz, conoce sucesos que te cautivarán y déjate seducir por un barrio impregnado de historia, embrujo y magia…