La Casa de Juan Diente es conocida por la forma en la que “desapareció” y sus motivos.
El Alcázar de Sevilla es universalmente conocido y uno de los monumentos más visitados de nuestra ciudad.
Se accede a través de la Puerta del León, si bien a principios del siglo pasado existía junto a la misma una vivienda, La Casa de Juan Diente, empleado municipal de servicio en el Real Alcázar. De hecho no era una situación aislada, ya que según muestran algunas imágenes anteriores, en la zona de la plaza del triunfo también existían viviendas anteriormente.
Esta casa es conocida en la actualidad por la forma en la que “desapareció” y sus motivos.
Todo sucedió en el año 1907 cuando el rey Alfonso XIII anunció una visita a nuestra ciudad y la consiguiente estancia en su residencia, oficial, El Real Alcázar de Sevilla (residencia Real en activo más antigua de Europa).
En ocasiones anteriores el Rey ya le había comentado al alcalde de la ciudad, Cayetano Luca de Tena y Álvarez Osorio, lo poco apropiado que resultaba una casa adosada a la muralla de tan bella edificación. Así, el Alcalde ese mismo día ordenó derribar la casa para que cuando llegase el Rey al día siguiente no viese ya la casa.
El alcalde ofreció nueva vivienda aquella misma tarde a Juan Diente y su familia.
Al día siguiente cuando Alfonso XIII llego a nuestra ciudad y vió el Alcázar con la muralla libre por completo, se mostró agradecido y así se lo comunicó al Alcalde.
Posteriormente tras la guerra civil en esa misma ubicación se instaló una Cruz a los Caídos por la Patria , con un pequeño monolito en una zona discretamente ajardinada, si bien en los años de la transición se terminó quitando, dejándola como se encuentra en la actualidad.