Castillo y Ermita en Alcalá de Guadaira

Visita con nosotros una de las fortalezas medievales más antiguas y mejor conservadas de la provincia de Sevilla y la ermita gótica-mudéjar que alberga dentro de su recinto amurallado.

Incluye

  • Guia Oficial Experto la historia de Alcalá de Guadaira y sus principales monumentos.
  • Visita Guiada que incluye la gestión de acceso a los Monumentos.
  • Confirmación inmediata

Precio

10€
Promoción final verano 25% descuento
50% descuento para menores 12 años

Duración

75 minutos

Idioma

Español

Grupos reducidos

El tamaño máximo del grupo será de 20 personas

Punto de inicio

Puerta principal Castillo de Alcalá

Devolución del 100% hasta 2 días antes de la visita

No es necesario que imprima el cupón de reserva

Puedes presentar el cupón en cualquier dispositivo móvil.

Utilización de equipos de radioguiado

Para que todos los asistentes escuchen perfectamente las explicaciones del guía

Descripción

En el lugar donde se asienta el Castillo de Alcalá de Guadaíra ya existió un poblado amurallado en la Edad del Bronce y los romanos también situaron en el mismo lugar un asentamiento, pero no sería hasta la época musulmana cuando se empezaría a construir el complejo fortificado de Qalat Yabir. La construcción del imponente castillo que hoy vemos se remonta a finales del siglo XII y se la debemos a los almohades. Tras la conquista de Alcalá en 1247, por parte de las tropas de Fernando III el Santo, se realizaron obras de ampliación en el siglo XIII y posteriormente en el XIV, llegándose a construir incluso una zona palaciega en el siglo XVI. Con nosotros descubrirás los secretos que esconden el Patio de Silos, el de la Sima y la emblemática Torre del Homenaje.

Durante el siglo XIV la famosa amante del rey Alfonso XI, doña Leonor de Guzmán fue la dueña y señora de la villa y la fortaleza. En nuestra visita guiada conocerás la fascinante historia de doña Leonor y las luchas de poder entre sus hijos y el famoso rey Pedro I el Cruel.

Además visitaremos la conocida ermita de Nuestra Señora del Águila, la iglesia más antigua de la localidad. Este templo mudéjar se construyó en el siglo XIV sobre una antigua mezquita y en torno a ella se desarrolló la villa alcalareña dentro del complejo fortificado. En su interior se rinde culto a la patrona del pueblo, la famosa Virgen de Nuestra Señora del Águila y en una de sus capillas descubriremos la primera pintura mural donde se representó al patrón de Alcalá, San Mateo.

¿Sabías qué…?

A mediados del siglo XX se llevaron a cabo una serie de obras sobre el Cerro del Castillo para adecuar y allanar el terreno para ubicar la Feria de Alcalá.