Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, deciden fundar en el año 1478 el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.
Fue creado para mantener la ortodoxia católica en sus reinos, pero esta institución tenía su origen en otros países europeos desde el siglo XII, especialmente en Francia.
En enero de 1481, el Tribunal de la Inquisición se asentará en la ciudad de Sevilla, en el Convento de San Pablo. La institución tenía como objetivo principal mantener la pureza de fe, así como evitar que los españoles cayeran en la herejía y terminó por perseguir a quienes consideraban que sus comportamientos o términos eran judeizantes, moriscos, luteranos o con cualquier desviación manifiesta respecto de la fe católica.
Bajo el directo control de la monarquía, la abolición de la Inquisición fue aprobada por mayoría absoluta en las Cortes de Cádiz de 1812, aunque no se llevaría a cabo totalmente hasta la regencia de María Cristina de Borbón en 1834.
En esta sección de nuestra web, apoyada en los distintos artículos que hemos publicado durante los últimos años sobre la Santa Inquisición en España, y particularmente en Sevilla, podrás disponer de una gran cantidad de información sobre el Tribunal del Santo Oficio en nuestra ciudad, sus lugares, personajes e historias:
La Historia de la Santa Inquisición en España, con un amplio detalle de su desarrollo, así como su abolición.
Los métodos de tortura más utilizados por la Inquisición, destinados a infringir el mayor dolor posible, para que los apresados confesasen.
El recorrido que realizaban los condenados desde el Castillo de San Jorge hasta el quemadero del Prado de San Sebastián, donde eran finalmente quemados en la hoguera.
La Historia del Castillo de San Jorge, que se convirtió en la sede de la Santa Inquisición en Sevilla, y que disponía de celdas y los espacios de tortura más estrictos.
Los personajes de la Santa Inquisición en Sevilla, así como la historia de la última ajusticiada en Sevilla, la Beata Dolores.
En nuestra web continuaremos publicando información sobre la Santa Inquisición en Sevilla, para que puedas conocer todo lo relacionado con esta etapa de 350 años en nuestra historia más o menos reciente, así como su repercusión también en otras regiones y países.
Artículos de nuestro Blog sobre la Santa Inquisición en Sevilla
Desde la conquista cristiana en noviembre de 1248 y durante unos 30 años, el castillo perteneció a la Orden Militar de San Jorge, de ahí su nombre actual. El lugar fue perdiendo importancia defensiva en la ciudad, hasta 1481 cuando se convierte en la sede de la Inquisición Española, en primer lugar hasta 1626 y en otro segundo periodo desde 1639 hasta bien entrado el siglo XVIII.
Aunque entre 1780 y 1820 fueron denunciadas a la Inquisición unas 50.000 personas, cada vez descendía más el número de casos y se dejaron de celebrarse los autos de fe. El último tuvo lugar en Sevilla en 1781, donde fue condenada a muerte una persona por última vez: María Dolores López.
Aunque entre 1780 y 1820 fueron denunciadas a la Inquisición unas 50.000 personas, cada vez descendía más el número de casos y se dejaron de celebrarse los autos de fe. El último tuvo lugar en Sevilla en 1781, donde fue condenada a muerte una persona por última vez: María Dolores López.
Los orígenes de la Inquisición los podemos situar en la Francia del siglo XII, donde abundaban las diferentes herejías dentro del cristianismo, como los valdenses y los cátaros, que se alejaban de la Iglesia católica oficial y criticaban el carácter ostentoso de sus líderes.
¿Qué sabemos de la Historia de la Santa Inquisición? ¿Dónde se originó? ¿Qué cometido tenía y por qué fue tan importante para la Corona de Castilla? ¿Conocemos la importancia que tuvo el Santo Oficio en una ciudad como Sevilla?
Estas y otras tantas cuestiones nos rondarán en la cabeza siempre que hablamos del tema de la Santa Inquisición, quedaros con nosotros para conocer un poquito más sobre un periodo de la historia que fue importante y tortuosa a partes iguales.