La Casa de Pilatos es uno de los palacios más representativos del Renacimiento sevillano. Su construcción data de finales del siglo XV cuando Pedro Enríquez y Catalina de Ribera adaptan varias casas que había en la zona para construir su palacio.
Sin embargo será su hijo, Fadrique Enríquez de Ribera el que le dé el aspecto que conocemos de la Casa de Pilatos hoy día, alternando el estilo gótico-mudéjar con el Renacimiento tras su viaje a Italia del que es buen ejemplo la puerta principal del palacio, labrada por Antonio María Aprile en 1529 en Génova y que fue transportada pieza a pieza hasta Sevilla.
El nombre popular de la casa-palacio viene dado por la similitud del trazado entre la casa de Poncio Pilato y el Gólgota en Jerusalén, y entre este Palacio sevillano y la conocida como Cruz del Campo. Según la tradición, la distancia entre ambos puntos coincide, por lo que se estableció el primer vía crucis de Sevilla, origen de la Semana Santa Sevillana, que partía del Palacio hasta la Cruz del Campo. Aun se conservan las placas conmemorativas de cada una de las estaciones en el itinerario.
El patio principal de la Casa es una mezcla de estilos. Podemos ver el Gótico en las tracerías que decoran la planta alta, la herencia mudéjar en la talla del yeso y el Renacimiento en la fisonomía general del patio con su arquería de medio punto algo peraltada en la planta baja.
Llaman la atención las esculturas que decoran las esquinas del patio. Y es que si por algo destaca este palacio es por la magnífica colección de arte clásico que atesora, constituida a través de los siglos por los diferentes personajes que han vivido en él. En uno de los patios secundario encontramos esta deliciosa fuente con una escultura de Mariano Benlliure como surtidor.
La colección de arte clásico es magnífica, con ejemplos no sólo de esculturas, sino de piezas arqueológicas y relieves como los de “Leda y el cisne” y otros motivos mitológicos. La Casa cuenta con un amplio jardín trasero decorado con loggias, grutas y fuentes que hacen de este lugar un auténtico edén dentro de la ciudad.
En esta zona continúa la colección de escultura del palacio y nos encontramos, en una alta hornacina, con una réplica del David de Miguel Ángel.
En nuestra visita guiada por esta Casa Palacio descubrirás todos sus secretos. Más en información en visita guiada Casa Pilatos.
1 comentario