Desde el año 2009 la antigua sede del Tribunal de la Inquisición en Sevilla, el Castillo de San Jorge, es un lugar visitable que alberga el llamado Centro Temático de la Tolerancia.
Pese a no saberse a ciencia cierta cuándo se construye la fortificación, habría indicios que la situarían en época visigoda para más tarde pasar a manos musulmanas.
Sería en 1171, cuando el rey almohade Abu Yacu Yusuf, ordenase que el puente de barcas se anclase a los muros del castillo, única conexión de Sevilla con el barrio de Triana. El conjunto defensivo estaría formado por el castillo que estaba rodeado por una muralla defensiva con hasta 10 torres, una barbacana y un foso.
Desde la conquista cristiana en noviembre de 1248 y durante unos 30 años, el castillo perteneció a la Orden Militar de San Jorge, de ahí su nombre actual. El lugar fue perdiendo importancia defensiva en la ciudad, hasta 1481 cuando se convierte en la sede de la Inquisición Española, en primer lugar hasta 1626 y en otro segundo periodo desde 1639 hasta bien entrado el siglo XVIII.
En el interior de sus muros aún hoy en día podemos encontrar restos de las antiguas estancias que componían el Castillo, como por ejemplo la casa del portero, las cuadras, las casas del nuncio y del notario, así como las propias cárceles o la casa del primer inquisidor.
Otra de las estancias de las que se conserva alguna parte, es la Sala de Audiencias Secundarias, era en este lugar donde el fiscal leía los cargos de los que se culpaba al acusado. Son los únicos restos de este tipo de sala conservados en España.
Las celdas, pequeñas y oscuras, se situaban junto a la actual calle San Jorge. Había un total de entre 26 y 30 cárceles secretas y otras 12 situadas en las torres que antiguamente tenía la fortaleza, en concreto en una de ellas, la de San Jerónimo, albergaba la cámara del tormento.
Por último, se encuentran las ruinas correspondientes a la casa del Primer Inquisidor, responsable del buen funcionamiento del tribunal. Su vivienda destacaba sobre el resto conforme a la altura de su cargo.
En cuanto al edificio, tras su abandono por parte del Santo Oficio en el siglo XVIII, en 1823 se levantó sobre las ruinas del Castillo el mercado de abastos del barrio de Triana, lugar que aún hoy en día sigue ocupando, renovado en 2001, y que comparte ubicación con el citado actual centro Temático de la Tolerancia.
Si quieres saber más sobre la historia de la Inquisición en Sevilla, consulta nuestro artículo del Blog “Historia de la Santa Inquisición”. También puedes consultar nuestro artículo “La Santa Inquisición y sus 11 métodos de tortura” para conocer más sobre los métodos de tortura más utilizados en aquella época, o el resto de artículos relacionados con la Inquisición. Dispones de toda la información relacionada con la Santa Inquisición en Sevilla en nuestra sección Inquisición que se encuentra en el menú principal.