Fernando III El Santo es Patrón de nuestra ciudad. La Iglesia Católica celebra su festividad el 30 de mayo. Día de puertas abiertas para visitar su cuerpo incorrupto en la Catedral de Sevilla, donde yace desde su muerte.
Cuando a mediados del siglo XIII Fernando III lograba conquistar la plaza de Sevilla y arrebatarla de las manos árabes, poco podía pensar que allí acabaría sus días y que siglos después su joya sería la Nueva York del siglo XVII siendo la capital del mundo durante muchas décadas.
Fernando III, San Fernando, entro en Sevilla un 22 de diciembre, encontrando una ciudad desierta de la cual habían huido todos sus moradores, no se arredró, la pobló, la dotó de infraestructuras, la colmó de iglesias, monasterios y nobleza, y empezó a crear la gran ciudad que luego sería asombro del mundo.
San Fernando solo vivió en la ciudad tres años y medio, pero dejó su impronta, tanto que cuando fue santificado dos siglos después Sevilla le nombró su patrón y hoy es una referencia aún habiendo pasado ocho siglos, hoy descansa en la Catedral de Ntra. Sra. de la Sede, en la capilla real donde se venera a la Stma Virgen de los Reyes, imagen que legó al pueblo sevillano, junto a los cuerpos de otros reyes y reinas medievales.
En los días que se cumple el aniversario de su fallecimiento, el 30 de mayo, y que además podemos disfrutar de los fastos de la adoración del Corpus Christi, no hay mejor momento para repasar su historia y sus huellas en Sevilla, así como la de sus hijos Alfonso, Fadrique y Fernando, la de su esposas Beatriz y Juana y aquellos nobles que le acompañaron en la conquista.
Una etapa de nuestra historia que abrió las puertas a lo que hoy somos, los años que consolidan el latín y el cristianismo como engrudo que unifica la península, unos años que merece conocer para entender mejor lo que hoy somos.
Si quieres conocer más sobre la historia y Leyendas de este personaje tan importante para nuestra ciudad, apúntate a nuestras visitas al Real Alcázar de Sevilla y/o la Catedral y conocerás todo lo relacionado con los 3 reyes que más legado han dejado en Sevilla.