La iglesia del Divino Salvador es una famosa gran desconocida, ya que muchas personas la conocen pero pocas se han adentrado en su historia, el patrimonio que atesora o las leyendas y curiosidades que la rodean.
A continuación te contamos algunas de las curiosidades que podrás conocer si vienes a la visita guiada de este maravilloso templo barroco.
Sabías qué…?
- La famosa escultura de San Cristóbal, realizada por Martínez Montañés, fue sacada en procesión durante varios años en un Jeep del ejército, debido a que es el santo patrón de los viajeros. Mide más de dos metros de altura y es la primera obra documentada del artista, datada en 1597.
- El retablo barroco original de la Capilla Sacramental fue devorado por un devastador incendio hace más de un siglo, en 1905. Posteriormente se realizó uno nuevo de madera labrada y dorada, que en 1.958 fue vendido a la Prioral del Puerto de Santa María. Para colocarse después el que está actualmente, realizado en plata, que era propiedad de los jesuitas, es por ello que a los lados del Jesús de la Pasión se sitúan sendos bustos de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.
- La iglesia del Salvador sigue manteniendo el nombre de “colegial”, aunque oficialmente ya no es colegiata desde el 1852, cuando fue convertida en parroquia. Unos años más tarde los mismos clérigos solicitaron las supresión del coro.
- La pila bautismal tiene dentro otra pequeña pila, fue creada así que para el agua usada cayera dentro y que de esta forma no se mezclara con el resto del agua limpia.
- El órgano de este templo es uno de los mejores de época barroca de toda España, su constructor Juan de Bono también participó en la realización del órgano del Palacio Real de Madrid y en la del órgano de la Epístola de la Catedral de Sevilla.
- El organista Francisco Correa de Arauxo (1.584-1.654), conocido como “el Bach español”, compuso en esta iglesia una de sus mejores obras para órgano: su “Facultad Orgánica”.
- La cruz exterior que hoy se sitúa en la esquina con la calle Villegas era la cruz que presidía el cementerio ubicado en lo que hoy es la Plaza del Salvador. Tanto el interior de la iglesia como el exterior sirvieron como lugar de enterramiento durante varios siglos. De hecho, durante las últimas obras de restauración se han encontrado multitud de restos humanos en el subsuelo.
- En la plaza del Salvador se sitúa una estatua del ilustre escultor Martínez Montañez, se dice que su escultura fue colocada justamente en el lugar donde él solía ponerse para ver salir en procesión a su famoso Jesús de la Pasión. La figura del escultor porta una Inmaculada en sus manos que sería una pequeña copia de la “Cieguecita” que esculpió para la Catedral de Sevilla.
Conoce más sobre esta impresionante Iglesia de Sevilla en nuestra visita Guiada a la Iglesia del Divino Salvador. Te esperamos!!