Juego de Tronos es una de las series más vistas y seguidas a nivel mundial durante los últimos años. Consta de ocho temporadas y llama la curiosidad que España ha sido uno de los escenarios más recurrentes para algunas de las temporadas de esta famosa serie, aunque de especial importancia fue la quinta, puesto durante su rodaje en 2014 se produjo un importante viaje a Andalucía, donde se filmarían escenas relativas al reino de Dorne en algunos monumentos de Osuna o Córdoba, por ejemplo, y destacando especialmente varias secuencias de Juego de tronos en el Alcázar de Sevilla.
Para recrear Dorne, el reino de la Casa Martell, el del clima más cálido de Poniente, se necesitaba de un escenario exótico, con una luz que solo pudieron hallar en Sevilla. El carácter desértico, liberal y multicultural del reino de la saga, casaba también bastante bien con nuestra ciudad y su Real Alcázar, un monumento siempre en constante vida y cambio, que se presenta con una mezcla de estilos causada por el paso de las diferentes culturas. El color de Sevilla, sus cielos, su luz, sus jardines y su arquitectura fueron claves para ser uno de los lugares elegidos.
Durante un mes, el palacio más antiguo de Europa que sigue en uso, cerró algunos de sus espacios para el rodaje de la famosa serie. Juego de Tronos en el Alcázar de Sevilla principalmente se rodó a cielo abierto, en sus famosos jardines, aunque no faltarían las escenas en el interior del famoso Palacio mudéjar. Los espacios del Real Alcázar de Sevilla que aparecen en la quinta temporada de Juego de Tronos son:
Salón de los Embajadores
Se trata del Salón del Trono del Palacio mudéjar de Pedro I el cruel, construido entre 1356-1366. En él vemos este estilo de continuación, inspiración e influencia del arte islámico en suelo cristiano, y donde incluso trabajarían artesanos musulmanes del vecino reino nazarí de Granada, estableciéndose un paralelismo con los coetáneos palacios nazaríes de la Alhambra. Así nos encontramos desde el alicatado típicamente andalusí hasta el recubrimiento de los muros con yeserías con patrones decorativos geométricos, vegetales o epigráficos con bastante cantidad de inscripciones en árabe.
Y coronando esta sala podemos ver una impresionante cúpula dorada de media naranja sobre trompas de mocárabes, la mejor armadura de madera del palacio y una de las únicas cuatro en el mundo con esta decoración de lazo diez lefe, lo más armónico y complejo que un carpintero podía hacer. A pesar de la destacada impronta islámica, podemos ver decenas de castillos y leones decorándola, dejándonos claro que se trata de una construcción cristiana del reino de Castilla y León.
Esta imponente sala sigue la tipología de qubba islámica, las cuales solían simbolizar un microcosmos, la conjunción entre el círculo y el cuadrado simbolizando la unión del Cielo y la Tierra. Fue producto de diferentes cambios y reformas, con el añadido por ejemplo de los cuatro balcones de finales del siglo XVI de la parte superior y la galería de retratos reales que se extiende entre los mismos, realizados por Diego de Esquivel en 1599.
En este suntuoso salón fue grabada la escena en la que Jaime Lannister se reunía con los Martell para negociar la vuelta de Myrcella Lannister a Desembarco del Rey. Es interesante porque no necesitaron introducir ningún añadido ni imagen generada por ordenador, solo bastó con la introducción de algunos cortinajes y mobiliario, quedando perfecta la simulación de la Casa de los Martell en el interior de este salón entre los arcos de herradura andalusíes que sirven de acceso.
Jardín de las Damas y Galería del Grutesco
Se trata del escenario del Alcázar más importante para la serie y donde más tomas fueron grabadas, son los jardines más históricos que nos encontramos actualmente en este recinto. Por ejemplo destaca la escena desde una loggia sobre el Estanque de Mercurio, en la que Ellaria Arena, la amante de Oberyn Martell observa junto a Doran Martell cómo Myrcella Lannister se pasea por el Jardín de las Damas con su prometido, Trystane Martell. Estos jardines del Real Alcázar representan los Jardines del Agua de Dorne, construidos por el príncipe Maron Martell como un regalo para su nueva esposa, la princesa Daenerys Targaryen, en conmemoración de la unión de Dorne al resto de los Siete Reinos.
A lo largo de toda esta área de jardines italianos, y como fondo a la mayoría de las tomas, se alza la famosa Galería del Grutesco. Se trata de una remodelación del siglo XVII de una antigua muralla almohade, cuyo autor es el arquitecto manierista italiano Vermondo Resta, maestro mayor del Alcázar desde 1603. Desde el estanque de Mercurio al pabellón de Carlos V se extiende esta galería decorada en estilo manierista con rocas y piedras labradas rústicamente.
Delante de ella, se extiende el Jardín de las Damas, prototipo de jardín renacentista italiano. Fue ampliado a principios del siglo XVII por Vermondo Resta, siendo como un gran rectángulo dividido en ocho áreas regulares a lo largo de un eje central con fuentes en las intersecciones de los caminos, y todo rodeado por una muralla con puertas y ventanas inspiradas en Vignola. Destaca por ejemplo la fuente de Neptuno o la fuente de la Fama, que contiene un órgano musical hidráulico.
En la parte final de estos jardines, nos encontramos el Pabellón de Carlos V y el Cenador del León. Esta zona fue el escenario de grabación para la batalla entre las Serpientes de Arena y Jamie Lannister y Bronn, que se saldaba con la captura de los contendientes por parte de la guardia dorniense. Todo un espectáculo visual para Juego de tronos en el Alcázar de Sevilla.
El pabellón de Carlos V fue construido entre 1543-1546 por Juan Fernández, conmemorando la boda del Emperador con Isabel de Portugal en este Alcázar hispalense unos años antes, en 1526. Sigue la estructura de qubba de inspiración islámica, cubierto todo con azulejos trianeros del siglo XVI. Frente a él, el Cenador del León, construcción del siglo XVII.
Baños de María de Padilla
Se trata del lugar donde Ellaria Arena incitaba a las Serpientes de Arenas a rebelarse. Con acceso desde los Jardines del Alcázar, se trata de una zona subterránea bajo el Palacio gótico. Para más detalle, se trata de la zona inferior del Patio del Crucero.
Este patio, creado en época almohade (s. XII), tenía dos niveles y este era el nivel inferior, con un recinto ajardinado y estanque para la época estival. Cuando se edifica el palacio gótico de Alfonso X tras la Reconquista cristiana, sufre modificaciones y se cubren las naves con bóvedas de crucería góticas. El aspecto actual se debe a las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755, que causó grandes desperfectos y este nivel inferior del primitivo jardín quedó como un sótano.
Su nombre se debe a las leyendas que circulan en torno a María de Padilla, la amante del rey Pedro I el cruel, que decían que tomaba sus baños en la alberca central, bebiendo el rey y su corte su agua posteriormente.
Como curiosidad, en la 7º y 8º temporada de esta famosa serie, la productora volvió a recurrir a Sevilla para algunas escenas, rodadas en las Reales Atarazanas o en el Conjunto Arqueológico de Itálica. Además, el Real Alcázar de Sevilla ha sido utilizado como escenario en otras importantes producciones cinematográficas como Lawrence de Arabia (1962), 1492: la conquista del paraíso (1992) o El reino de los cielos (2005).
Si quieres conocer más sobre este impresionante monumento de Sevilla, así como más curiosidades sobre su vinculación con Juego de Tronos, apúntate a nuestra visita guiada por el Real Alcázar de Sevilla en grupo o en visita privada, sólo para tí y los tuyos. .