COSAS QUE VER EN SEVILLAYa os hemos hablado en varias ocasiones de Leyendas y Curiosidades sobre la Giralda de Sevilla, de sus campanas, rampas, altura, historia, pero una leyenda que nos encanta es la relacionada con Alfonso X y que gracias a él este monumento es y seguirá siendo siempre el más emblemático de Sevilla.
Así, cuenta la leyenda que cuando se iba a rendir Sevilla a San Fernando, los moros pusieron la condición de derribar la torre para no verla en manos de los cristianos, y Alfonso X el Sabio dijo que por cada ladrillo que faltara el cortaría las mismas cabezas…. Atemorizados éstos, respetaron a nuestra torre para disfrute entre las cosas que ver en Sevilla por todos los sevillanos enamorados de su ciudad y sus visitantes.

Otras curiosidades son:

  • Aunque no está documentado oficialmente, el nombre originario que recibió al ser construida en 1568 fue ‘Triunfo de la Fe Victoriosa‘, al poco tiempo, comenzó a ser denominada Giralda (literalmente, ‘que gira‘).
  • Tiene 104 metros de altura, y durante varios siglos fue la torre más alta de España y una de las más altas de Europa.
  • La Giralda tomó como inspiración el alminar de la mezquita de Kutubia en Marruecos, construido en el Siglo XII y que cuenta con 79 metros de altura.
  • La estatua del Giradillo, que representa el triunfo del cristinanismo sobre el mundo musulman, es de bronce, mide 3,47 metros de altura y sólo el cuerpo de la estatua pesa 1,2 toneladas, siendo la estatua de bronce más grande realizada en Europa en el Renacimiento.
  • La Giralda cuenta con numerosas réplicas en el mundo como por ejemplo la de Arbós (Tarragona),  Badajoz, o en la ciudad de Kansas (USA).
  • La Giralda cuenta con una inscripción muy significativa que recorre las cuatro caras de la torre… ‘Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18‘ (‘La torre más fuerte es el Nombre del Señor’).
  • El campanario de la Giralda  está formado por 24 campanas, cada una de ellas tiene su propio nombre. 18 campanas son de volteo y las otras 6 son de golpe.

Si quieres saber más sobre Leyendas y Curiosidades sobre la Giralda de Sevilla suscríbete a nuestro Blog o síguenos en Facebook.