Sevilla fue la ciudad donde se aprobaron las primeras leyes inquisitoriales y por tanto una de las ciudades en la que más personas fueron condenadas.
La Inquisición Española fue creada por los Reyes Católicos en 1478 (primero en Aragón y después Castilla), siendo su mayor defensor el rey Fernando el Católico.
Creada, en teoría, para mantener la ortodoxia católica en sus reinos y combatir la herejía, fue en realidad un instrumento político y social muy poderoso, que sobre todo persiguió a los judíos conversos.
Los condenados en Sevilla recorrían diversos puntos de la ciudad, todo comenzaba en la orilla trianera. La antigua fortaleza almohade se convierte en 1481 en la Sede de la Inquisición en nuestra ciudad, sus numerosas celdas serían el punto de partida de los últimos momentos de la vida de los condenados.
La comitiva partía desde el otro lado del río hasta el centro de la ciudad, bajando por el conocido Callejón de la Inquisición, los presos cruzaban el puente de barcas escoltados por un grupo de soldados.
Tras atravesar la Puerta de Triana y pasar junto a la Iglesia de la Magdalena, primera sede inquisitorial de la ciudad, los condenados llegan a la Plaza de San Francisco.
Los Autos de Fe, celebrados en las gradas de la Catedral y en la Plaza de San Francisco, eran celebraciones multitudinarias a las que acudían, además de familiares, invitados de honor de la ciudad como nobles y obispos.
En esta ceremonia final es dónde se dictaba la sentencia para los reos que terminaban su recorrido poniendo rumbo a su destino final el Quemadero del Prado de San Sebastián.
Si quieres saber más sobre la historia de la Inquisición en Sevilla, consulta nuestro artículo del Blog “Historia de la Santa Inquisición”. También puedes consultar nuestro artículo “La Santa Inquisición y sus 11 métodos de tortura” para conocer más sobre los métodos de tortura más utilizados en aquella época.
Dispones de toda la información relacionada con la Santa Inquisición en Sevilla en nuestra sección Inquisición que se encuentra en el menú principal.