Descripción
En el lugar donde se asienta el Castillo de Alcalá de Guadaíra ya existió un poblado amurallado en la Edad del Bronce y los romanos también situaron en el mismo lugar un asentamiento, pero no sería hasta la época musulmana cuando se empezaría a construir el complejo fortificado de Qalat Yabir. La construcción del imponente castillo que hoy vemos se remonta a finales del siglo XII y se la debemos a los almohades. Tras la conquista de Alcalá en 1247, por parte de las tropas de Fernando III el Santo, se realizaron obras de ampliación en el siglo XIII y posteriormente en el XIV, llegándose a construir incluso una zona palaciega en el siglo XVI. Con nosotros descubrirás los secretos que esconden el Patio de Silos, el de la Sima y la emblemática Torre del Homenaje.
Durante el siglo XIV la famosa amante del rey Alfonso XI, doña Leonor de Guzmán fue la dueña y señora de la villa y la fortaleza. En nuestra visita guiada conocerás la fascinante historia de doña Leonor y las luchas de poder entre sus hijos y el famoso rey Pedro I el Cruel.
Además visitaremos la conocida ermita de Nuestra Señora del Águila, la iglesia más antigua de la localidad. Este templo mudéjar se construyó en el siglo XIV sobre una antigua mezquita y en torno a ella se desarrolló la villa alcalareña dentro del complejo fortificado. En su interior se rinde culto a la patrona del pueblo, la famosa Virgen de Nuestra Señora del Águila y en una de sus capillas descubriremos la primera pintura mural donde se representó al patrón de Alcalá, San Mateo.
¿Sabías qué…?
A mediados del siglo XX se llevaron a cabo una serie de obras sobre el Cerro del Castillo para adecuar y allanar el terreno para ubicar la Feria de Alcalá.