Descripción
Fundado por el rey San Fernando, se construye en época de su hijo Alfonso X, y fue ocupado desde sus orígenes por la rama femenina de la Orden del Císter. Estuvo muy ligado a la monarquía castellano-leonesa y por ello, muchas damas de la nobleza y ligadas a la Casa Real profesaron como religiosas en dicho monasterio, cuya iglesia además funcionó como Panteón Real de algunos de sus miembros, como Berenguela de Castilla, hija de Alfonso X el Sabio, o María de Portugal, esposa de Alfonso XI de Castilla y madre de Pedro el Cruel.
Como fue costumbre y debido al crecimiento y riqueza de la ciudad tras funcionar como Puerto de América, durante los siglos XVI y XVII sufrió diferentes reformas y modificaciones. La actual iglesia es obra de 1588, construida sobre el primitivo templo medieval y presidida por el impresionante retablo mayor protobarroco de Felipe de Ribas, policromado por Juan de Valdés Leal. Además, cuenta con otros importantes retablos como el de San Juan Bautista, de Gaspar Núñez Delgado con pinturas de Francisco Pacheco. Destaca el ciclo de pinturas murales que cubren las paredes, obra tardía de Juan de Valdés Leal en 1682 ayudado por su hijo el pintor Lucas Valdés, relacionados familiarmente con el cenobio puesto que una de las hijas del maestro ingresó como religiosa en él.
Una joya oculta que solo es accesible a través de grupos concertados. Visita el patio de entrada y la iglesia de este monasterio cisterciense gracias a nuestras visitas guiadas exclusivas, donde, además de conocer la historia y el patrimonio de este monumento, ¡también podrás adquirir los productos realizados por las monjas si así lo deseas!