Si conoces la Iglesia de San Luis de los Franceses aquí tienes 3 curiosidades más sobre este fantástico conjunto monumental:
1. Si conoces y te interesa nuestra Semana Santa, debes saber que en la sacristía de la iglesia de San Luis de los Franceses aún se conservan las alcayatas donde estuvo colgado el crucificado titular de la Hermandad del Cerro del Águila. Esta imagen del siglo XVII pertenecía a la Diputación provincial, que fue depositada en San Gil en 1942. En 1981 se efectuó la cesión en calidad de depósito indefinido a la nueva hermandad de este barrio sevillano.
2.En uno de los patios interiores del conjunto monumental, podemos encontrar cientos de vasijas cerámicas, y todo el mundo se pregunta qué hacen ahí, siendo su procedencia un asunto muy interesante. En ese patio se pueden contemplar los restos sobrantes de la restauración, ya que hoy en día se obliga a exponerlos en el lugar de donde han sido extraídos o en un lugar cercano. Vemos desde basas de columnas a escudos, destacando sin duda estas ánforas o vasijas.
Si analizamos las técnicas constructivas históricas, podremos saber sobre la técnica de las alcatifas de vasijas cerámicas como relleno de las bóvedas y cubiertas. Se trata de unas cámaras de aire formadas en el trasdós de las bóvedas, entre la bóveda interna y el tejado o cubierta exterior. El uso de recipientes cerámicas en los rellenos se debe a las propias características de estos materiales; pesan poco y son muy manejables por lo que reducen enormemente el peso del relleno; la gran variedad de tamaños de vasijas en el mercado permite aprovechar el espacio mucho mejor, y por último, es un material muy abundante y barato. En todos los rellenos estudiados en la Catedral de Sevilla, se utilizó «loza quebrada», nombre con el que se conocían desde el siglo XV los desechos cerámicas procedentes de hornadas defectuosas. Por tanto, a las cualidades intrínsecas de los recipientes cerámicas se une la posibilidad de ser reciclados como relleno de bóvedas
3.El arquitecto principal de este conjunto, el famoso Leonardo de Figueroa, tuvo algunos problemas con los promotores de la obra, la Compañía de Jesús. Todo surgió a raíz de un informe emitido por el arquitecto en 1724 sobre el pésimo estado de la Casa Profesa, la Iglesia de la Anunciación, en el que exigía un cierre y apuntalamiento del templo. Este desencuentro quizás fue bastante sonado porque la figura del arquitecto aparecerá bastante ocultada en memorias históricas posteriores durante ese siglo XVIII.
Recuerda que tienes otros dos artículos más con curiosidades sobre San Luis de los Franceses, “7 Curiosidades sobre San Luis de los Franceses” y “Otras curiosidades de San Luis de los Franceses“.
Si quieres conocer más sobre esta fantástica Iglesia, visita nuestra página sobre la Iglesia de San Luis de los Franceses, o apúntate a alguna de las visitas guiadas que realizamos.