Aníbal González (1876-1929) fue un arquitecto sevillano, el más destacado de la arquitectura regionalista en nuestra ciudad. Tuvo una primera época modernista y después adoptó un estilo más regionalista o historicista. Sus obras más conocidas sin duda son la Plaza de España y el resto de construcciones para la Exposición Iberoamericana de 1929, pero seguro que no sabías que estos edificios sevillanos eran también de este arquitecto.

1. Edificio para Manuel Nogueira (1907-1908)
En la esquina de la famosa Plaza de la Campana podemos encontrar esta construcción neomudéjar. Considerado germen de su futuro Pabellón Mudéjar, actual Museo de Artes y Costumbres Populares.

 

 

2. Casa para Antonia Labraña. (1909-1910)

Situada en la calle Tomás de Ibarra. Llamada popularmente “el barril” por la cervecería que albergó en sus bajos, es una importante construcción en estilo neomudéjar, pero imitando esta vez las típicas yeserías.

 

3. Casa esquina Cuna – Villasís (1911-12)

 

 

 

4. Casa del Conde de Ibarra (1912-1913)

Construcción neomudéjar en la esquina de la calle San José a calle Conde de Ibarra. Estos edificios comparten características, como son la gran variedad de arcos, ladrillo cortado, grandes paneles de azulejos. El paramento encalado, combinado con los minuciosos detalles en su decoración, proporciona al edificio una gran vivacidad de colores que sobrepasa a otros edificios neomudéjares donde la piel de su fachada es completamente de ladrillo. Es curiosa cuanto menos, la solución de esquina, donde dobla con total simetría las ventanas, este recurso ya fue utilizado siglos antes en multitud de palacios castellanos, sin embargo no es usual en la arquitectura Sevillana.

 

 

 

5. Casa Álvaro Dávila (1915-1917)

En la esquina de la Avenida de la Constitución con la calle García de Vinuesa, casa del marqués de Villamarta. La particularidad de este edificio la marca el elemento de esquina, una delgada escalera que al exterior se muestra con planta poligonal y que arranca de una peana de ladrillo aplantillado que a modo de capitel aparece apoyado en una fina columna. Los frentes de este cuerpo se muestran revestidos por plaqueta cerámica policromada y entre ellos se abren las ventanas que siguen el ritmo ascendente de la escalera interior. Superiormente este elemento se cubre con una pequeña cúpula semiesférica, igualmente decorada con azulejos y rematada por una cruz de hierro.

 

6. Antiguo cine Trajano (1922)

7. Casa Luca de Tena (1923-1926)
En plena Avenida de la Palmera, fue construida para el primo del arquitecto, el periodista y empresario Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, destacando ahora como uno de los chalets más destacados de esta zona. En cuanto a las fachadas, la más notable es la correspondiente a la cara este, que da a la avenida. En ella se encuentra la loggia o pórtico, tanto en planta baja como en alta, a base de arquerías de medio punto en ladrillo cortado y tallado, sobre columnas de mármol de orden compuesto. Tendrá relación con las construcciones realizadas posteriormente y contemporáneamente para la Exposición Iberoamericana, en este estilo regionalista tan típico de este arquitecto.

Seguro que alguno no lo conocías. Tenemos tantas maravillas de Sevilla por descubrir….

Apúntate a nuestras visitas y disfruta conociendo más sobre nuestra fantástica ciudad. Te esperamos!!