Cada año el 23 de noviembre, día de San Clemente, celebramos en la ciudad de Sevilla el aniversario de la reconquista cristiana por parte de las tropas del rey Fernando III de Castilla y León en el año 1248. Sin embargo, este año 2021 se suma una destacada efeméride: se cumplen 800 años del nacimiento de su hijo, el rey Alfonso X el Sabio, monarca fundamental en la historia y configuración de nuestra ciudad, que vino al mundo el 23 de noviembre del año 1221.
Nacido en Toledo, hijo primogénito de Fernando III, rey unificador de Castilla y León (hijo de Berenguela de Castilla y de Alfonso IX de León), y de su esposa la reina Beatriz de Suabia, nieta del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tuvo una esmerada educación y junto a su padre estuvo presente en las campañas de reconquista en Andalucía Occidental. Tras la toma de la ciudad de Sevilla en 1248 y la posterior muerte de su padre cuatro años después, Alfonso situó su residencial real en nuestra ciudad para consolidar la reconquista y repoblar y repartir los territorios entre los diferentes nobles castellanos, teniéndose que enfrentar a una revuelta mudéjar en 1264 que provocó la expulsión de los musulmanes de estas tierras, las cuales acabaron en consecuencia con muy poca densidad de población. Por tanto la configuración cristiana y la fundación de iglesias de la ciudad y del resto de territorios de la zona se dieron principalmente durante el reinado alfonsí.
Sin embargo, en sus últimos años se sucedieron una serie de fracasos en su reinado por la muerte de su hijo primogénito, la derrota de la conquista de Algeciras, el fracaso de convertirse en emperador germano, o diferentes guerras e invasiones musulmanas, lo que hicieron que el poder del rey se viera debilitado. Los problemas de sucesión provocaron una rebelión en 1282 por una parte de la nobleza comandada por el infante Sancho, que depuso a su propio padre y proclamaron rey a Sancho, en contra de las leyes que le daban el poder a los herederos de su hermano mayor. Alfonso, enfermo, se refugió en Sevilla, ciudad que siempre lo protegió y defendió. De ahí proviene el lema de nuestro ayuntamiento, NO8DO, acrónimo con jeroglífico de “no me ha dejado”, en referencia a la fidelidad de la villa con el monarca.
Por tanto, este 23 de noviembre de 2021, además de celebrar el 773 aniversario de la Reconquista cristiana de Sevilla con la apertura de la urna del rey San Fernando y la procesión de su espada Lobera por las naves de la Catedral por parte del Ayuntamiento, conmemoramos el VIII Centenario del nacimiento de su sucesor, quien consolidaría su toma cristiana y se convertiría en un personaje fundamental en la historia de Sevilla.
Nosotros queremos sumar nuestro granito de arena a esta conmemoración, en el 800 aniversario de su nacimiento, y hemos preparado una visita guiada en la que recorreremos el casco histórico de Sevilla para conocer como era la Sevilla de Alfonso X, y sobre este rey y su estrecha relación con nuestra maravillosa ciudad, la cual le debe, entre otras cosas, su eterno lema. Tienes más información en La Sevilla de Alfonso X.