Picasso fue un gran admirador del pintor de finales del siglo XVI Doménicos Theotocopoulos “El Greco”. Amaba su obra cuando de joven frecuentaba el Museo del Prado mientras se formaba en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Considerado un maestro antiguo muy revolucionario y original para su época, por su pincelada suelta, su expresionismo y sus figuras lánguidas y alargadas, su obra se valoró y estudió mucho en la época de las vanguardias a principios de siglo XX.
El joven Picasso pintó un sinfín de dibujos y pinturas basándose en el estilo de dicho maestro cretense (imágenes 1 y 2), sirviéndole de inspiración, como se ve en algunas anotaciones de sus dibujos donde podemos leer “Greco, Velázquez, inspiradme”. Por si fuera poco, en ocasiones viajaba a Toledo para contemplar lienzos del Greco como El Entierro del Conde de Orgaz, obra que reproduciría Picasso a su manera en El Entierro de Casagemas en 1901 (imagen 4), un homenaje a su amigo pintor que se suicidó repentinamente en sus años de juventud. El doble registro, las pinceladas sueltas y la atmósfera fantasmagórica de su Etapa Azul demuestran clara influencia de la obra del Greco.
Pero no solamente tendrá presente Picasso a este artista en su juventud, sino también en su última etapa de producción artística, realizando muchas versiones de grandes cuadros de la historia del arte, entre ellos obras de El Greco (imágenes 5 y 6), como los numerosos retratos de caballeros de la época, entre los que destacan el Caballero con la mano en el pecho o el retrato de su hijo el pintor Jorge Manuel Theotocópuli (imagen 3), de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
En relación con esto último tenemos uno de los siete diálogos de la exposición Temporal “Cara a cara. Picasso y los Maestros antiguos” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en los que se establece una confrontación de obras del vanguardista malagueño con obras de los siglos XVI-XVIII de las colecciones sevillanas, para confirmar la admiración y el conocimiento de lo tradicional en el rompedor arte de Picasso.
Esta Exposición finaliza a primeros de febrero, por lo que si aún no lo has visitado, te recomendamos que lo hagas, ya que es una oportunidad única de descubrir a Picasso, y su vinculación con los maestros antiguos, tal como te hemos presentado en este artículo, con una sencilla pincelada. Si además quieres que te la expliquemos, apúntate a una de las dos últimas sesiones de visita guiada por nuestro experto que tenemos disponibles en el siguiente enlace a la página de la Exposición de Picasso en nuestra web.