San Luis de los Franceses es una de las obras barrocas más impresionantes del arte europeo. Construida entre los años 1699 a 1732, por deseo de sus promotores, la Compañía de Jesús, en ella intervinieron los más afamados artistas del momento en Sevilla, nosotros los denominamos, Los genios de San Luis de los Franceses.
La talla en madera de retablos y esculturas fue encargado al insigne autor Duque Cornejo, sobrino de “La Roldana” a la cual se atribuye la realización de la mascarilla de imagen de La Macarena, y nieto a su vez de Pedro Roldán, que talló el relieve del “traslado al sepulcro” del altar de la Iglesia de San Jorge.
Lucas Valdés, hijo de Juan de Valdés Leal, realizó las pinturas murales que adornan los muros de la Iglesia, tan como hiciera en el templo de los Venerables.
Los lienzos con los que se adorna el retablo mayor son debidos al pincel de Domingo Menéndez, autor asimismo de lienzos que adornan el altar de la Capilla del Buen Suceso o del convento de Santa Paula.
El arquitecto responsable del complejo, queriendo la Orden realizar una obra sin igual, no podía ser otro que Leonardo de Figueroa, arquitecto con orígenes levantinos pero formado en Sevilla, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.
¿Sabías que….Leonardo, amén de la Iglesia que nos ocupa participó en otras destacadas obras que el barroco legó a Sevilla, interviniendo, bien como arquitecto jefe, o bien como colaborador en los siguientes monumentos que adornan las calles de Sevilla
-
- Palacio de San Telmo, antigua escuela de mareantes
- Capilla del Hospital de los Venerables Sacerdotes
- Iglesia de San Jorge, Hospital de la Caridad
- Iglesia de El Salvador
- Parroquia de La Magdalena
- Convento de la Merced, actual Museo de Bellas Artes
- Capilla del Buen Suceso
Cómo se puede observar gran parte del barroco sevillano, de los monumentos que hoy admiramos en nuestras calles, es debido a este genial artista.
Si quieres conocer más sobre esta fantástica Iglesia, visita nuestra página sobre la Iglesia de San Luis de los Franceses, o apúntate a alguna de las visitas guiadas que realizamos.
Si quieres conocer más curiosidades sobre San Luis de los Franceses, visita en nuestro Blog, el artículo sobre las 7 curiosidades de San Luis más llamativas.