Si visitáis la Catedral de Sevilla, veréis en el Patio de Los Naranjos, colgando de las vigas del techo de la nave oriental, unos sorprendentes objetos dando la bienvenida a los visitantes: un cocodrilo del Nilo, de tamaño natural, aunque en Sevilla es conocido por todos como el Lagarto de Sevilla, un colmillo de elefante, un bocado o freno de caballo y un bastón de mando.

Tales curiosos objetos, colgados en un patio catedralicio, guardan su explicación.  Hace más de 750 años, llegaron a oídos de los reinos más lejanos de Oriente que el reino de Castilla había reconquistado el reino musulmán más occidental del mundo conocido, Al-Andalus, que pasaba a ser una gran potencia europea.

El sultán de Egipto, deseoso de entablar relaciones político-económicas e intentar recuperar de nuevo la joya de Occidente para el Islam, envió una embajada al rey Alfonso X el Sabio, para pedir la mano de su hija Doña Berenguela, en el año 1260. La embajada trajo diversos regalos, entre ellos varios animales exóticos: un hermoso colmillo de elefante, un cocodrilo del Nilo vivo y salvaje y una tímida jirafa domesticada, con su freno y bridas.

El rey castellano  rechazó cortésmente la petición, devolvió la embajada cargada de buenas palabras y de regalos para el sultán, pero aquí quedaron el cocodrilo y la jirafa y el colmillo del elefante. El cocodrilo y la jirafa fueron soltados en los jardines del Alcázar. Pasado el tiempo, el cocodrilo fue disecado y su piel  fue rellenada de paja y colgada en el patio de Los Naranjos junto con el bocado de la jirafa, el colmillo del elefante y la vara o insignia del embajador castellano que fue a Egipto a cumplimentar al sultán, que también se colgó en recuerdo de esta anécdota histórica.

Si quieres conocer más sobre la Catedral de Sevilla, apúntate a nuestra Visita Guiada Catedral y Giralda de Sevilla, dentro de la visita conjunta que tenemos al Alcázar y la Catedral de Sevilla todos los días. Tienes más información sobre esta visita en https://conocemiciudad.com/que-visitar-en-sevilla/visita-conjunta-alcazar-catedral-sevilla/