Descripción
Si te gusta conocer el arte, la historia y las curiosidades de Sevilla has de conocer Casa Pilatos, prototipo de palacio renacentista. Acompáñanos y descubrirás todo un mundo lleno de personajes y leyendas muy vinculados con Sevilla y el Reino de España.
Prototipo de palacio andaluz renacentista, constituye uno de los ejemplos más sobresaliente de la arquitectura civil sevillana del siglo XVI. A través de un recorrido por sus dependencias y sus jardines nos introduciremos en un ejemplo excepcional de arte mudéjar, enriquecido con otras culturas como la renacentista. Lo mítico, las leyendas y lo histórico aparecen tan unidos que es difícil delimitarlas. Sorprende que personaje tan denostado históricamente preste su nombre a tan bello palacio.
Tras una peregrinación a los santos lugares por parte del marqués don Fadrique, allá por el siglo XVI, se estableció un vía crucis que iba desde su palacio al templete de la cruz del campo, con doce estaciones. En la fachada vemos un azulejo nos recuerda esta primera estación, y una cruz que señala el recorrido. ¿Quizá sea este el germen de las procesiones de Semana Santa?
El nombre de las estancias del palacio recuerda a las de Poncio Pilatos. La decoración interior tiene como elementos protagonistas azulejos del s. XVI con más de 50 diseños elaborados en las fábricas de Triana. Entre las salas palaciegas veremos la pequeña Capilla de la Flagelación, la más antigua del palacio, que conserva una representación del Buen Pastor del siglo IV. En la parte alta de la casa se conserva una colección de obras de arte: pinturas al fresco, piezas de mobiliario de los siglos XVII y XVIII…, y otras pinturas entre las que destaca la Apoteosis de Hércules, pintado en el techo por Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, Teórico, Artista y Maestro de varios de los pintores más universales que ha dado nuestra ciudad.
En Casa Pilatos descubriremos las leyendas:
- ¿dónde están las cenizas del emperador italicense Trajano?
- ¿y las reliquias de la columna de la flagelación de Cristo?
- ¿y las cenizas del gallo que cantó cuando Pedro negó a Cristo?
- ¿y el auténtico busto de PEDRO I , el Cruel para unos y para otros el justiciero?