Descripción
Tras la reconquista cristiana en el siglo XIII, el famoso rey San Fernando decidió acotar una parte de la ciudad para que se estableciera allí la importante población judía que vivía en Sevilla. Rodeada por una muralla que se cerraba cada noche, la existencia de la judería sevillana, la segunda más importante y extensa de los reinos peninsulares, se prolongó durante dos siglos. Una parte de esa antigua aljama es el famoso barrio de Santa Cruz, un barrio de leyendas, una de las zonas más pintorescas de la ciudad de Sevilla.
Recorre sus calles laberínticas que nos recuerdan el antiguo pasado medieval, con un urbanismo totalmente irregular. A pesar de ello, no todo es lo que parece, puesto que tras la expulsión de los judíos el barrio cambió completamente y ha tenido vida durante todos los periodos históricos, siendo lo que vemos actualmente producto de las obras de reconstrucción de principios del siglo XX con objeto de hacerlo turístico, mientras se ponía la ciudad a punto para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Durante esta ruta a pie te contaremos historias y leyendas sobre los importantes judíos que allí vivieron, sobre la convivencia pacífica de las tres culturas y sobre su decadencia y final con las revueltas antisemitas, la conversión de judíos, la Santa Inquisición y el Edicto de Granada. Pero no solamente hablaremos de la judería medieval, sino también trataremos la evolución histórica de este barrio, incluyendo importantes construcciones de los siglos XVI y XVII como el Hospital de los Venerables, el Convento de San José, o la Casa del famoso pintor Bartolomé Esteban Murillo. Todo ello unido a curiosidades, anécdotas, tradiciones populares, historias literarias, para que descubras los detalles de todas las calles y plazas de este histórico barrio.
Conoce más sobre Santa Cruz en nuestra página sobre este espacio tan especial en nuestra sección “Que ver en Sevilla” en el siguiente enlace: Santa Cruz